01 junio 2023
foto- leohoho
Los ácidos grasos Omega 3 son grasas poliinsaturadas catalogadas como esenciales, ya que nuestro cuerpo no puede producirlas por sí mismo, y por lo tanto solo podemos obtenerlos por medio de la ingesta de alimentos ricos en ellas. Existen tres tipos de ácidos grasos Omega 3: ácido Alfa-linoleico (ALA), Eicosapentaenoico (EPA) y Docosahexaenoico (DHA), donde el primero al ser metabolizado se convierte en EPA y este a su vez en DHA.
La recomendación diaria varía según la persona debido a factores como la edad, sexo, consumo de diario de otros ácidos grasos, padecimiento de alguna enfermedad inflamatoria, entre otros. Sin embargo, la recomendación diaria general para un adulto promedio sano es de 1 a 3 gramos diarios.
El consumo de estas grasas trae grandes beneficios para preservar un buen estado de salud. Dentro de los más importantes podemos encontrar:
Las grasas Omega 3 se encuentran en alimentos tanto de origen vegetal como animal. En los primeros los encontraremos como ácidos grasos Alfa linoleico, donde aproximadamente un 5% serán convertidos a EPA y aprox. Un 0.5% de éstos se convertirán en DHA.
Debemos tomar en cuenta que las fuentes vegetales de omega 3 son un poco menos eficientes que las de origen animal por dos razones: la conversión de ALA a EPA y luego a DHA resulta en una baja cantidad de los dos últimos, que son los que aportan más beneficios a la salud. La segunda razón es que las fuentes vegetales también se encuentran acompañadas por una buena porción de grasas Omega 6, que al ser consumidas en una proporción mayor a las Omega 3, pueden anular los efectos benéficos de estas últimas.
Algunas fuentes Omega de origen vegetal son las semillas de linaza y semillas de chía (ambas deben ser trituradas y remojadas en agua por al menos 8 horas para aprovechar al máximo sus nutrientes), frutos secos como almendras, nueces, nueces de la India; aguacate y aceite de oliva preferentemente extra virgen.
Dentro de las fuentes de grasas Omega 3 de origen animal podemos encontrar pescados como salmón, sardinas, trucha y atún. Debes tomar en cuenta que estos pescados durante el proceso de enlatado pierden una gran parte de sus grasas Omega 3, especialmente si vienen en aceite y no agua (ya que, al venir en aceite, los Omega 3 se diluyen con el resto) por lo que es mucho mejor elegir las versiones frescas y no enlatadas (lo que lamentablemente hace más caro y difícil su consumo).
Para que te des una idea, te dejamos esta lista de los alimentos más comunes con los que puedes cubrir tu requerimiento de Omega 3:
Cantidad de Omega 3 por cada 100 g de alimento:
Para algunas personas puede ser difícil alcanzar su requerimiento diario de grasas Omega 3, ya sea por razones de economía, practicidad, tipo de dieta, entre otras. En estos casos, es una muy buena idea optar por la suplementación.
Tomar un suplemento de Omega 3 te ayudará para mejorar la proporción omega 3: Omega 6, lo que te brindará los beneficios previamente mencionados.
Si vas a comprar un suplemento de Omega 3 presta atención a los siguientes puntos, de lo contrario solo estarías tirando tu dinero a la basura:
Ahora ya sabes cómo te ayuda mantener un buen consumo de grasas Omega 3, los beneficios que te traerán, los alimentos donde las puedes encontrar y en caso de recurrir a un suplemento, qué características debe tener para sea verdaderamente efectivo.
Si quieres tener un mayor control de tu alimentación puedes descargar nuestra app SELF BUILT®, creada por nutriólogos y entrenadores profesionales para ayudarte a crear un plan de alimentación diario para perder peso y grasa corporal o ganar masa muscular. Todo de forma fácil y efectiva desde la comodidad de tu teléfono celular.
¿Qué no pase otro año y tu sigas igual! No dejes pasar más tiempo y comienza a transformar tu cuerpo hoy mismo.
Conoce más de la app SELF BUILT® o descárgala tu teléfono y comienza hoy mismo a perder peso de forma fácil y sencilla.
Referencias:
· Short-term supplementation of acute long-chain omega-3 polyunsaturated fatty acids may alter depression status and decrease symptomology among young adults with depression: A preliminary randomized and placebo controlled trial. sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165178115003844
· Omega-3 supplementation lowers inflammation and anxiety in medical students: a randomized controlled trial. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21784145/
· Fish consumption, long-chain omega-3 fatty acids and risk of cognitive decline or Alzheimer disease: a complex association. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19262590/