18 agosto 2022
foto- norbert buduczki
Hay muchos mitos sobre qué hacer para ganar msasa muscular, unos más absurdos que otros pero todos teniendo en común que hacen más díficil lograr tu objetivo de aumento de masa muscular en lugar de ayudarte.
Conoce los 5 mitos que más pueden retrasar tu progreso y conoce también qué hacer para evitarlos.
Para alcanzar la hipertrofia muscular, no hay exactamente un rango de repeticiones por serie ya que puede ocurrir dentro de un amplio rango, yendo de aproximadamente 5 a 20.
El rango de repeticiones se determinará según el músculo
a trabajar, el tipo de ejercicio y el equipo a utilizar.
No hay ejercicios específicos para aumentar masa muscular, ya que todos los ejercicios (con técnica adecuada, suficiente intensidad y volumen) proveen el estímulo necesario para generar hipertrofia.
Puedes realizar una gran variedad de ejercicios para hacer crecer tus músculos como con mancuernas, poleas, barras, máquinas, ejercicios multiarticulares o monoarticulares.
Por ejemplo, puedes hacer crecer tus cuádriceps con ejercicios como sentadilla con barra, press de pierna, sentadilla en máquina smith, sentadilla hack, etc.
No tienes que “confundir” a tus músculos o cambiar de rutina frecuentemente. Este es uno de los mitos por el que muchos no consiguen alcanzar su meta de aumento muscular.
Para lograr la hipertrofia muscular eficientemente debes dominar los ejercicios que realizas y añadir sobrecarga progresiva con el tiempo.
Un tiempo adecuado para cambiar tu rutina es cada 12 semanas aproximadamente.
Es cierto que debes estar en superávit calórico para aumentar músculo, sin embargo, un aumento muy alto en calorías solo resultará en un mayor aumento de tejido adiposo y no muy alto de tejido muscular.
Comer 300 Cal por encima de tu requerimiento calórico es más que suficiente para generar hipertrofia muscular.
Si realizas los ejercicios con pesos tan altos que provocan que los hagas con mala técnica, los músculos en los que te quieres enfocar perderán tensión y el crecimiento se verá comprometido, además de aumentar el riesgo de lesión.
Utiliza cargas que te permitan realizar el ejercicio con la técnica adecuada.
Mala técnica: más fatiga y menos estímulo,
por lo tanto menos crecimiento
Ahora que ya sabes qué hacer para ganar masa muscular (y qué no hacer) puedes concentrar tus esfuerzos en lo que verdaderamente importa y no en prácticas inútiles que solo te harán perder el tiempo.
Recuerda que para aumentar masa muscular, debes contar con plan de alimentación y un plan de entrenamiento adecuados a este fin.
¿Quieres transformar tu cuerpo, pero no sabes por dónde empezar?
SELF BUILT® es la app diseñada por nutriólogos y entrenadores profesionales que te ayuda a crear tu plan de alimentación personalizado y a elegir un plan de entrenamiento según tu objetivo y nivel de experiencia para transformar tu cuerpo de forma natural, fácil y efectiva.
Conoce más en el siguiente enlace y descárgala para comenzar tu transformación corporal hoy mismo.