fbpx

No confundas fructosa con jarabe de maíz de alta fructosa

12 agosto 2022

foto- aleksandar pasaric

“Que no comas fruta porque tiene fructosa, que revises que un producto no tenga jarabe de maíz de alta fructosa porque es muy engordador, que ambos son azúcares y son de lo peor.”
Seguro te has topado con “consejos” como estos.

Para empezar ninguno de los dos es malo y ambos aportan la misma cantidad de energía de 4 kcal/gr, entonces…
¿En qué son diferentes?
¿Por qué se cree que son malos?
¿Debo prohibirlos en mi dieta?

Conoce aquí las respuestas a estas preguntas:

La principal diferencia entre la fructosa y el jarabe de maíz de alta fructosa es su matriz alimentaria.

La fructosa es un azúcar que se encuentra de forma natural en la fruta y viene acompañada de fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes que además de brindar beneficios a tu cuerpo, intervienen en el proceso de digestión de la fructosa, retrasando el vaciado gástrico y su absorción en el intestino, lo que genera más saciedad y esto a su vez una ingesta moderada de este tipo de azúcar en este alimento. 

jarabe-maiz-alta-fructosa 3

Por otro lado, el jarabe de maíz de alta fructosa se fabrica enzimáticamente mediante la transformación de la glucosa del almidón del maíz en fructosa y se utiliza para endulzar y elaborar alimentos industrializados como refrescos, jugos, dulces y pastelillos.

En estos alimentos el JMAF no solo se encuentra en mayor cantidad en comparación con la fructosa en la fruta, también viene acompañado en la gran mayoría de los casos de grasas e ingredientes para añadir y potenciar el sabor, lo que provoca que el alimento sea más palatable, menos saciante, más calórico y más fácil de consumir en exceso.

jarabe-maiz-alta-fructosa

Tal vez hasta ahora parezca que el jarabe de maíz de alta fructosa es lo peor que puedes comer y debes evitarlo a toda costa, sin embargo, es el consumo en exceso de los alimentos que lo contienen el causante de obesidad y otras enfermedades relacionadas a la ingesta de JMAF y de fruta.

Además, estudios demuestran que el JMAF ingerido solo no tiene efectos diferentes en la saciedad y sus efectos en la salud son muy similares a los de otras fuentes de azúcar como glucosa o sacarosa.

¿Qué me llevo de todo esto?

1. No hay la más mínima razón para temerle a la fructosa de la fruta, ya que gracias a su matriz alimentaria, es un alimento lleno de nutrientes y beneficios para tu cuerpo, por lo que no debe faltar en tu dieta.

2. No hay razón para temerle o prohibir el jarabe de maíz de alta fructosa en tu dieta, solo limita su consumo ya que debido al tipo de alimentos en los que se encuentra, es muy fácil comer en exceso, lo que te llevará a desarrollar los infames problemas de salud por los que se cree que es tan malo.

3. Recuerda que ningún alimento o nutriente
es malo o engordador por sí solo, lo que causa obesidad
y problemas de salud es el exceso en el consumo. 

¿Quieres transformar tu cuerpo, pero no sabes por dónde empezar?

SELF BUILT® es la app diseñada por nutriólogos y entrenadores profesionales que te ayuda a crear tu plan de alimentación personalizado y a elegir un plan de entrenamiento según tu objetivo y nivel de experiencia para transformar tu cuerpo de forma natural, fácil y efectiva.

Conoce más en el siguiente enlace y descárgala para comenzar tu transformación corporal hoy mismo.

Referencias:

· Dietary fructose improves intestinal cell survival and nutrient absorption. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34408323/

· Fructose and high fructose corn syrup: are they a two-edged sword?  pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33499690/

· Consumption of high-fructose corn syrup in beverages may play a role in the epidemic of obesity. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15051594/