6 septiembre 2022
foto- moritz kindler
Seguramente has escuchado del ayuno intermitente y de cómo puede ayudarte para perder peso, sin embargo ¿Sabes realmente qué es y en qué consiste? ¿Es ideal para ti? ¿Cómo te ayuda realmente en la pérdida de peso?
Conoce la respuesta a todas estas preguntas en este post.
Como su nombre lo indica, es un protocolo de alimentación en el que no hay ingesta de alimentos durante un periodo de tiempo determinado, NO es un tipo de dieta.
El protocolo más usual de ayuno intermitente es el de 16:8, es decir durante 16 horas del día (incluidas las horas de sueño) no hay ingesta de alimentos, mientras que las otras 8 horas restantes será el tiempo de ingesta.
Las 16 horas de ayuno: 10pm a 2pm. Considerando aprox. 8 hrs. de sueño, solo harías ayuno conscientemente durante 8 horas.
Las 8 horas de ingesta: 2pm a 10pm. Durante este periodo debes ingerir tu requerimiento calórico total del día.
Esta práctica es una herramienta más que te puede ayudar a perder peso y grasa siempre y cuando te encuentres en déficit calórico, es decir que durante el tiempo de ingesta consumas menos calorías de las que requieres.
Hacer ayuno intermitente NO quiere decir que puedes comer a libre demanda durante el periodo de ingesta y que aún así perderás peso; para que funcione debes comer en déficit calórico. Por lo tanto, la forma en la que el ayuno intermitente te ayuda a perder peso radica en un mejor control de tiempos de comida al restringir el periodo de ingesta, reduciendo así las probabilidades de que ingieras más calorías de las que necesitas y salgas del déficit calórico.
El ayuno intermitente NO te proporcionará ningún beneficio extra o especial a nivel fisiológico sobre la pérdida de grasa y tampoco es superior a un protocolo de alimentación con un periodo de más horas de ingesta, por lo que su efectividad dependerá de las preferencias de cada individuo.
En una etapa de aumento de masa muscular debes seguir un plan de alimentación en superávit calórico, es decir comer más de las que requieres.
Para la mayoría de las personas ya es de por sí difícil ingerir a lo largo de todo el día una mayor cantidad de calorías de las que están acostumbrados. Si reducimos el periodo de ingesta a solo unas cuantas horas, será aún más difícil la ingesta en superávit, por lo tanto, no es recomendable hacer ayuno intermitente en una etapa de aumento de masa muscular, sin embargo, dependerá de las preferencias de cada uno.
El ayuno intermitente es solo una herramienta más que te puede ayudar en la pérdida de peso y grasa; su efectividad dependerá de tus preferencias y cómo se adecúe a ti y lo más importante: solo funcionará si sigues un plan de alimentación en déficit calórico al que puedas adherirte fácilmente por un periodo de tiempo determinado.
Ya sabes qué es el ayuno intermitente y cómo realizarlo, ahora solo te falta un plan de alimentación en déficit calórico basado en tus requerimientos nutricionales y de calorías.
¿Quieres transformar tu cuerpo, pero no sabes por dónde empezar?
SELF BUILT® es la app diseñada por nutriólogos y entrenadores profesionales que te ayuda a crear tu plan de alimentación personalizado y a elegir un plan de entrenamiento según tu objetivo y nivel de experiencia para transformar tu cuerpo de forma natural, fácil y efectiva.
Conoce más en el siguiente enlace y descárgala para comenzar tu transformación corporal hoy mismo.
Referencias:
· Intermittent fasting and weight loss: Systematic review
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32060194/
· Effects of intermittent fasting on body composition and clinical health markers in humans pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26374764/