fbpx

¿POR QUÉ NO BAJO DE PESO? No cometas estos 6 errores

19 septiembre 2022

foto- andres ayrton

¿Sientes frustración por que has hecho de todo y no logras bajar de peso? No te desanimes, seguro estás cometiendo uno de estos errores que no te permiten lograr tu meta o al menos no tan rápido como esperabas.

Evita estos 6 errores comunes al bajar de peso y logra tu objetivo de forma más fácil, saludable y sostenible.

 

1. No conoces tus requerimientos calóricos y nutricionales

Para perder peso y grasa es necesario realizar un déficit calórico, sin embargo, esto no es tan simple como comer menos y ya, hay que saber cuántas calorías debes consumir y cuánta proteína, carbohidratos y grasas debes comer en tu dieta para bajar de peso.

Saber esto es muy importante, ya que si solo reduces calorías en tu dieta sin saber cuántas o si te prohíbes el consumo de algún grupo de alimentos, tendrás mala adherencia a tu plan alimenticio, impactará negativamente en tu estado de salud, en tu estado de ánimo y en tu apariencia resultante de la pérdida de peso. Conocer tus requerimientos es lo más importante.

 

2. Crees que por hacer ejercicio puedes comer lo que quieras

Las calorías quemadas por medio del ejercicio y entrenamiento son muy pocas en comparación con lo fácil que es ingerirlas de nuevo por medio de los alimentos.

Para que te des una idea, una sesión de entrenamiento de pesas de una hora a alta intensidad quema aprox. unas 350 Cal, mientras que esas mismas calorías las puedes consumir de nuevo en 5 min. con una bolsa pequeña de frituras.

Por lo tanto, si quieres bajar de peso debes seguir un plan de alimentación diseñado para ese objetivo y será mejor ver al entrenamiento como un medio para fortalecer tus músculos y tu sistema cardiorrespiratorio que como uno de quema de calorías.

por-que-no-bajo-de-peso

 

3. Realizas retos fitness

Es muy común toparse con retos (pseudo) fitness que consisten en la privación total de ciertos alimentos, como por ejemplo retos de una semana sin carbohidratos, o sin azúcar, o solo cierto tipo de alimentos, etc. Este cambio tan drástico en la alimentación (pasar de un exceso de consumo a la privación total) no cambiará realmente tus hábitos alimenticios a largo plazo, solo te hará sentir reprimido y ansioso.

Mientras más reprimes algo con más fuerza explota, lo mismo pasará cuando termines el reto: el hambre y el antojo reprimidos serán tan fuertes que tendrás atracones de los alimentos que dejaste de consumir, dando como resultado el efecto rebote y recuperando el peso perdido durante la etapa de privación.

Con estos retos tal vez logres cambios a muy corto plazo, pero si no cambias tus hábitos y tu relación con la alimentación, en poco tiempo estarás de regreso donde empezaste (o incluso peor considerando el efecto mencionado).

La solución: Cambia tus hábitos de forma paulatina, como disminuir tu consumo de alimentos ultra procesados o de azúcar sin prohibirlos completamente en tu dieta.  De esta forma obtendrás cambios a largo plazo que tendrán un impacto positivo en tu salud y en tu vida.

 

4. Estás bebiéndote tus calorías

Recuerda que los refrescos, jugos, frappés y licuados están endulzados con azúcar por lo que también tienen calorías, que consumidas en exceso impedirán que puedas bajar de peso. Además, debido a su forma líquida no producen saciedad por lo que es muy fácil excederte en su consumo.

Si quieres seguir disfrutando de las bebidas dulces que te gustan pero sin calorías, utiliza edulcorantes artificiales para endulzar el té o café. También puedes cambiar a versiones sin azúcar o light de refrescos o utilizar saborizantes de agua bajos en calorías.

por-que-no-bajo-de-peso

 

5. No te mueves suficiente. Aumenta tu NEAT

La termogénesis de actividad sin ejercicio (por sus siglas en inglés non-excersice activity thermogenesis) son las calorías que gastas en actividades diarias que no son ejercicio programado como caminar, pasear al perro, jugar con tus hijos, limpiar, etc.

Si buscas perder peso, incrementar tu NEAT es una buena forma de aumentar tu gasto calórico. Considéralo antes de reducir más tus calorías provenientes de la alimentación y/o antes de añadir más tiempo de entrenamiento.

Una forma fácil de aumentarlo es salir a caminar más frecuentemente, desplazarte a pie en lugar de usar automóvil o transporte, realizar más actividades domésticas en tu día a día.

 

6. Determinas tu avance solo por lo que dice la báscula

Si tu peso no baja tan rápido como esperas no te desanimes, recuerda que la báscula mide tu peso total, no solo el tejido graso, así que los cambios en tu peso por retención de agua, almacenamiento de glucógeno, alimento en el estómago o tracto intestinal también se ven reflejados ahí.

Tu peso es solo un referente de dónde te encuentras y de tu avance, así que guíate también por fotografías, por cómo te queda la ropa y cómo te sientes y recuerda que mantener una mentalidad positiva es indispensable para bajar de peso.

por-que-no-bajo-de-peso

Recuerda, para bajar de peso de forma fácil, saludable y sostenible es recomendable asistir con un profesional de la Nutrición y un Entrenador que elaboren para ti un plan de alimentación y de entrenamiento respectivamente adecuados para este fin.

También puedes utilizar herramientas como la app SELF BUILT®, con la que tú mismo puedes diseñar tu plan de alimentación y elegir un plan de entrenamiento por menos de la mitad del precio de una consulta privada con los profesionales mencionados.

Conoce más de la app SELF BUILT® o descárgala tu teléfono y comienza hoy mismo a perder peso de forma fácil y efectiva.