fbpx

PENSAR ASÍ NO TE DEJA BAJAR DE PESO ¡CAMBIA TU MENTALIDAD!

13 septiembre 2022

11 agosto 2022

Ya sabemos que para bajar de peso se necesita seguir un plan de alimentación en déficit calórico y un plan de entrenamiento adecuado para esta meta. Sin embargo, usualmente nos olvidamos de un componente extra al que casi no prestamos atención: la mentalidad y nuestros pensamientos respecto a nosotros mismos y nuestro progreso.

Estos pensamientos están basados en creencias y estímulos con las que hemos crecido y convivimos en el día a día, desafortunadamente esta mentalidad no solo nos impide progresar para bajar de peso, sino que incluso trabaja en nuestra contra. 

En este artículo te mostramos los pensamientos más comunes que no te dejan bajar de peso, así como algunos consejos para cambiar tu mentalidad.

 

Pensar que comer hasta “llenarte” es comer bien

Uno de los hábitos alimenticios que más promueven el exceso de peso es el comer hasta sentirse lleno, que erróneamente es confundido con “comer bien”. Este hábito usualmente comienza en la niñez al ser impuesto por los padres que, aunque se hace con la intención de preservar el estado de salud del niño, a la larga su efecto es completamente el opuesto.

Una vez adquirido este hábito durante un largo periodo de tiempo, sus repercusiones ya no son solo conductuales y psicológicas, también lo serán fisiológicas al causar un desequilibrio en las hormonas que regulan el hambre y saciedad, haciendo cada vez más normal para el individuo el exceso en la ingesta de alimentos. 

Si buscas perder peso inevitablemente tendrá que haber una reducción en las porciones de alimento que consumes, lo que irá en contra del hábito mencionado. Al principio tal vez sea difícil, sin embargo, debes recordar que ahora comes para nutrirte, que estás mejorando tus hábitos alimenticios y que así lograrás tu objetivo de bajar de peso.

De ahora en adelante será mejor que falte un poco a que sobre un poco, ya que ese poco que ha sobrado durante un largo tiempo es lo que te ha llevado al peso actual del que te quieres deshacer.

 

Auto body shaming

Actualmente vivimos bombardeados por imágenes de cánones de belleza muy difíciles de alcanzar, siendo muchos en la mayoría de las veces producto de tratamientos invasivos, intervenciones quirúrgicas, uso de sustancias ilegales y peligrosas o simples filtros de fotografía. 

Todo esto hace que la exigencia con nosotros mismos para alcanzar una meta de transformación corporal con fines estéticos aumente, pudiendo llegar al punto de aplicar auto body shaming. ¿Si está mal hablar despectivamente del cuerpo de alguien más, por qué lo harías contigo mismo?

Recuerda que es muy bueno estar consciente del cambio que quieres hacer en tu cuerpo y tomar acción, sin embargo, no confundas disciplina y motivación con señalar negativamente aquello que deseas cambiar. No seas tan duro contigo mismo y reconoce el esfuerzo que ya estás dispuesto a hacer. 

 

Comparar tu cuerpo y avance al bajar de peso con el de alguien más

Pareciera que bajar de peso es igual para todos: déficit calórico más ejercicio y listo, bajas de peso. Sin embargo, son varios y diversos los factores que intervienen en la perdida de peso como los factores sociales, económicos, culturales, emocionales y genéticos entre otros y éstos a su vez varían según el contexto de cada uno e influyen en gran medida en los resultados que obtenemos.

Por ejemplo, una persona con genética privilegiada para bajar de peso logrará mejores cambios, más rápido y haciendo menos esfuerzo que una persona con genética promedio.

Tomando esto en cuenta, no te compares con nadie, ya que el contexto de cada persona es diferente y por lo tanto también lo será su progreso al bajar de peso, así que tu solo ocúpate en ser una mejor versión de ti y dar tu mejor esfuerzo y eventualmente lo lograrás.

 

Mentalidad de todo o nada

Este tipo de mentalidad te llevará por dos caminos, siendo ninguno favorable: empiezas completamente motivado y apegándote a tu plan de alimentación y entrenamiento al 100%, pero después de unas cuantas semanas (o días) ya no puedes más y como crees que solo funcionará si solo lo das “todo”, lo dejas y vuelves a donde comenzaste. El otro camino es donde al creer que debes darlo todo o nada, se ve tan grande el reto que ni siquiera empiezas y pues el resto se cuenta solo.

Si en un día de trabajo no logras completar todas tus tareas pero sí la mayoría, de todos modos has logrado un gran avance. Lo mismo pasa al bajar de peso: aunque no logres seguir tu plan de alimentación a la perfección o si no puedes hacer ejercicio o entrenar tan seguido como te gustaría, no des todo por perdido, recuerda que los grandes resultados (y a largo plazo) son la suma de pequeños esfuerzos.  Así que mientras haya constancia, ésta te llevará al progreso y tarde o temprano lograrás bajar de peso.

 

Desanimarte por no bajar de peso tan rápido como esperas

Cada vez estamos más acostumbrados a tener todo más rápido, a veces hasta con un simple clic. Lamentablemente esto no aplica para bajar de peso, ya que es un proceso que no solo toma esfuerzo y constancia, también toma tiempo, así que deberás ser muy paciente.

Recuerda: No esperes cambiar en un par de semanas lo que hiciste (o no hiciste) en años.

Además, al bajar de peso no solo te enfoques en cuántos kilos o tallas pierdes o como te ves en el espejo, presta atención también a otras formas de resultados como la mejora de tu relación con los alimentos, identificar tu comportamiento y hábitos al comer y como puedes modificarlos y principalmente, aprender a encontrar un balance para tomar mejores decisiones respecto a tu alimentación, de modo que en un futuro no tengas la necesidad de “estar a dieta” otra vez.

Ahora que ya conoces los principales tipos de mentalidad que no te dejan bajar de peso, puedes identificar en cuales sueles caer y cambiarlos por algo positivo, de modo que tu proceso de pérdida de peso sea más disfrutable, sencillo y fácil.

¡Sé paciente, constante y disfruta tu evolución en el proceso!

¿Quieres transformar tu cuerpo, pero no sabes por dónde empezar?

SELF BUILT® es la app diseñada por nutriólogos y entrenadores profesionales que te ayuda a crear tu plan de alimentación personalizado y a elegir un plan de entrenamiento según tu objetivo y nivel de experiencia para transformar tu cuerpo de forma natural, fácil y efectiva.

Conoce más en el siguiente enlace y descárgala para comenzar tu transformación corporal hoy mismo.