11 septiembre 2022
foto- pexels annushka ahuja
Si quieres bajar de peso rápido, no caigas en el error de creer estos tres mitos que solo te impiden alcanzar tu meta y hacen el proceso más lento e ineficiente.
Es común escuchar frases como “No como pan porque engorda” o “El jugo verde te hace adelgazar”. Debes saber que ningún alimento puede hacernos engordar o adelgazar por su mero consumo, ya que lo que determinará estos cambios en el peso y composición corporal de un individuo es su consumo en un tiempo determinado debido a su aporte de macronutrientes y por lo tanto de calorías.
Si el consumo de calorías es inferior al requerido (déficit calórico), se perderá peso y grasa y esto se puede lograr incluso consumiendo alimentos considerados (erróneamente) “engordadores” como pan o tortillas.
Pero entonces ¿Por qué el jugo verde ayuda a adelgazar? No es que los vegetales posean algo que te haga adelgazar, esto se debe a que éstos tienen una densidad calórica muy baja por volumen de alimento, y si un jugo verde sustituye una de tus comidas estarías reemplazando las calorías de esa comida por las pocas que te ofrece este jugo, creando un déficit calórico.
Por otro lado, si el consumo de calorías es superior al requerido (superávit calórico), se aumentará de peso y esto se puede lograr también consumiendo alimentos considerados muy saludables como es el claro ejemplo con las almendras y frutos secos, que efectivamente son muy nutritivos, pero también tienen una gran cantidad de grasas saludables y por lo tanto si son consumidos en exceso provocarán un aumento de peso y tejido graso en el cuerpo.
Ningún alimento adelgaza o engorda, pero es cierto que algunos serán de mayor ayuda que otros para estos objetivos, por lo que es necesario conocer la cantidad de nutrientes y calorías que aporta un alimento por cada determinada cantidad de éste.
Para bajar de peso necesitas realizar un déficit calórico, es decir consumir menos calorías de las que gastas. Puede que estés comiendo saludablemente pero incluso con alimentos considerados sanos, puedes excederte en calorías, lo que te llevará a ganar peso y grasa.
Que un alimento se considere “sano” por los nutrientes que tiene y sus efectos en tu cuerpo, NO quiere decir que puedes comerlo a libre demanda y no ganar peso.
Recuerda que aun tienen calorías. Sí son saludables y también tienen un alto contenido de calorías por porción, por lo que debes vigilar tu ingesta si tu objetivo es bajar de peso.
Por el lado opuesto, puedes incluso no comer sano y aun así bajar de peso ya que no estarías consumiendo calorías de más. Este escenario no es la mejor opción y no recomendamos hacer esto.
Tomando todo esto en cuenta, debes recordar qué comer saludable no es necesariamente lo mismo que comer para bajar de peso.
¿Cómo bajar de peso entonces? Sigue un plan de alimentación comiendo alimentos saludables asegurándote de estar en déficit calórico. De este modo llevarás una alimentación saludable y equilibrada dando a tu cuerpo una cantidad de nutrientes adecuada, mientras consumes menos calorías de las que gastas, dando como resultado la disminución de peso y grasa de forma saludable.
Los hidratos de carbono o carbohidratos son uno de los tres macronutrientes que encontramos en los alimentos, junto con las proteínas y las grasas. Mientras que los tres son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo al participar en diversos procesos fisiológicos, las grasas y carbohidratos son los que se emplean principalmente como fuente de energía, siendo los últimos los de mayor uso.
Si dejas comer carbohidratos no solo te será muy difícil adherirte a esta dieta ya que los carbohidratos son muy palatables) también influirá en el correcto funcionamiento de cuerpo, donde las repercusiones más evidentes serán en tu s niveles de energía física, mental y bienestar general.
Ningún nutriente te hace engordar por sí solo, el aumento de peso solo ocurrirá si tu ingesta supera tu requerimiento nutrimental y calórico total diario, es decir si comes de más o en exceso.
Si quieres bajar de peso y hacerlo de forma fácil, simple y saludable debes seguir un plan de alimentación en déficit calórico, con una adecuada distribución de macronutrientes y que incluya alimentos de todos los grupos para que tu dieta sea suficiente, equilibrada y completa. De este modo será fácil adherirte a este plan y lograrás alcanzar tu meta de pérdida de peso.
Para obtener un plan de alimentación con las características mencionadas puedes acudir con un profesional en Nutrición como un Nutriólogo o utilizar herramientas que te permitan hacer un plan de alimentación tu mismo, como la app SELF BUILT®.
Con la app SELF BUILT® puedes conocer tus requerimientos de calorías y macronutrientes diarios para perder peso y crear tu plan de alimentación diario de forma fácil y sencilla.
También puedes complementar tu plan de alimentación eligiendo un plan de entrenamiento de fuerza para gimnasio según tu nivel de experiencia.
¿Quieres transformar tu cuerpo, pero no sabes por dónde empezar?
SELF BUILT® es la app diseñada por nutriólogos y entrenadores profesionales que te ayuda a crear tu plan de alimentación personalizado y a elegir un plan de entrenamiento según tu objetivo y nivel de experiencia para transformar tu cuerpo de forma natural, fácil y efectiva.
Conoce más en el siguiente enlace y descárgala para comenzar tu transformación corporal hoy mismo.